¿Qué es?

Datos abiertos (Open Data en inglés) son todos aquellos conjuntos de datos que se ponen a disposición del público y pueden ser reutilizados y vueltos a publicar sin ninguna restricción. Tiene un espíritu similar al de otros movimientos "Abiertos" y a comunidades como las de código abierto, hardware libre, contenido abierto o acceso abierto. La práctica y la ideología de los datos abiertos en sí están bien establecidas hace tiempo,aunque el término "Datos abiertos" es reciente y asociado a Internet y a la World Wide Web.

Según la Open Knowledge Foundation un contenido para ser abierto debe seguir tres principios: debe dejar al público el derecho a utilizarlo, el derecho a reutilizarlo y adaptarlo a las necesidades propias y el derecho a redistribuirlo y compartirlo. La única restricción es que el producto resultante también debe seguir el principio de poder ser abierto.

Los datos son distribuidas en un formato abierto que permite su manipulación sin restricción técnica con software abierto y bajo una licencia y / o condiciones de uso que no impiden a los usuarios finales revisarlas, remezclar-las y redistribuir a terceros.

Los datos deberían satisfacer ciertas condiciones asociadas a su descripción, trazabilidad, calidad, privacidad e interoperabilidad.

Fuente: Wikipedia